Información General Licenciatura en Trabajo Social

PERFIL DE INGRESO 

Los atributos y las características deseables de los alumnos de nuevo ingreso, como requerimientos favorables para cursar y concluir con mayor posibilidad de éxito la carrera de Licenciado en Trabajo  Social se agrupan  dentro de las siguientes categorías: personalidad, vocación, conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores y aptitudes, los cuales se  describen a continuación:

 

  • Expresividad, experimentación, autosuficiencia, seguridad, equilibrio emocional, autoestima, criticidad, participación, competitividad, entusiasmo, actividad, realismo, sensibilidad, creatividad, responsabilidad;
  • Observación, comprensión, trabajo en equipo, cultura, lectura y redacción,  investigación, empatía, liderazgo,  comunicación verbal, servicio y trabajo social, reflexión;
  • Honradez, responsabilidad, honestidad, solidaridad y justicia;
  • Disciplina, orden, aseo y limpieza, estudio y  puntualidad y asistencia.

 

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso es considerado como el conjunto de competencias profesionales, adquiridas por el alumno durante su formación en la Institución.

El perfil de egreso incluye la misión del Licenciado en  Trabajo Social y las competencias por desarrollar.

 

MISIÓN  DEL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

Traducir necesidades sociales en respuestas concretas de calidad con  sentido humanístico científico y facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades mediante la acción participativa y democrática, sustentada por los valores expresados en el código de ética profesional. Y a partir del dominio de las competencias  teórico metodológicas, con  actitud investigadora, consciente y solidario, comprometido en su quehacer con el desarrollo  social, construye e incrementa el conocimiento disciplinario en las áreas de interés profesional.

 

PERFIL POR COMPETENCIAS

 

El egresado de la Licenciatura en Trabajo Social , será capaz de:

  • Comprender e interpretar el contexto a partir de una visión holísitica de la realidad social, regional y Nacional que le permita incidir en la generación y/o adecuación de las políticas sociales.
  • Identificar, evaluar y jerarquizar problemas, demandas y necesidades sociales.
  • Analizar el impacto de los indicadores sociales del bienestar en la población (familia, salud, alimentación, ocupación, vivienda, recreación, ocio, etc.) que le permitan diseñar estrategias  para  elevar la calidad de vida del ser humano.
  • Aplicar la metodología científica para realizar  investigaciones y elaborar diagnósticos sociales.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a Programas y proyectos sociales que permitan coordinar acciones y recursos.
  • Desarrollar proyectos para fomentar en los individuos, grupos y comunidades la capacidad de gestionar bienes, servicios y recursos para su desarrollo y autosuficiencia.
  • Diseñar y desarrollar modelos de intervención individualizada, grupal y comunitaria para la atención de problemas específicos.
  • Proponer e implementar estrategias de participación social, a través de la conformación de redes, formación de grupos y procesos educativos.
  • Diseñar y desarrollar procesos de evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Participar en el diseño, asesoría y consultoría de Políticas Sociales.  
  • Impulsar la Educación Social para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población.
  • Establecer mecanismos e instrumentos de cooperación interinstitucionales y mejorar las existentes para el logro de objetivos que exigen una actuación conjunta.
  • Favorecer la construcción de una nueva cultura social, fundamentada en principios y valores y en el reconocimiento de los derechos Humanos.

CONOCIMIENTOS

  • Hechos  cotidianos, precientíficos y científicos
  • Principios : Derechos Humanos
  • Teorías:   Epistemológicas, Socioeconómicas, Biopsicológicas,  del Comportamiento Humano y de las Sociedades
  • Métodos  de Investigación científica: cualitativa, cuantitativa, etnográfica, evaluativo, entre otras.
  • Métodos de intervención profesional en las diversas áreas y campos de actuación profesional;
  • Métodos Lógicos del Conocimiento científico.
  • Conceptos   de las disciplinas de la Carrera

HABILIDADES:

  • De observación y registro,
  • de comunicación oral, escrita y corporal,
  • de cognición tales como relación, comparación, análisis, síntesis, evaluación, entre otras.
  • de autoaprendizaje,
  • de metacognición ; reflexión sobre qué aprenden y cómo lo aprenden,
  • de transferencia de conocimientos teóricos a eventos reales,
  • para realizar críticas propositivas e implementar procesos de retroalimentación,
  • para identificar problemáticas y elaborar diagnósticos,
  • para  proponer soluciones creativas acordes a los recursos disponibles y optimizar su uso,
  • para el diseño de proyectos,
  • para coordinar acciones inter institucionales,
  • para trabajar en equipo con un enfoque multi e interdisciplinario,
  • para concertar y establecer acuerdos,
  • de dirección  de grupos: motivación, organización y  comunicación,
  • de liderazgo para impulsar el desarrollo social.
  • para elaborar y aplicar cuestionarios, encuestas y  entrevistas,
  • para diseñar, aplicar e interpretar estudios socioeconómicos,
  • para el  manejo de tecnología que le permita acceder  a las modernas redes de comunicación para la selección y procesamiento de información.

ACTITUDES Y VALORES

  • disposición para asumir un compromiso ético con los actores sociales.,
  • apertura al aprendizaje, a nuevas ideas y experiencias,
  • flexibilidad  y tolerancia a las ideas y opiniones ajenas,
  • responsabilidad  y honestidad en el cumplimiento de las tareas,
  • compromiso hacia un crecimiento, superación y desarrollo personal, profesional y gremial,
  • desarrollo de la cultura del trabajo intelectual
  • valoración y transferencia de las nuevas experiencias en el campo de la práctica profesional,
  • de colaboración y apoyo en la construcción del aprendizaje,
  • Tolerancia   para la convivencia social y respeto por la dignidad del ser humano.
  • Humanismo, democracia, discreción,  prudencia, empatía, generosidad, solidaridad, perseverancia,
  • madurez para aceptar críticas constructivas,

 MERCADO LABORAL  DEL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

  • Organismos no gubernamentales
  • Instituciones Educativas : primaria, Secundaria, Niveles Medio Superior y Superior; Educación Especial
  • Instituciones del Sector Salud
  • Empresas
  • Centros de Prevención y Rehabilitación
  • Centros de Rehabilitación físico-social
  • Organismos que atiendan problemas de minoridad y familia.
  • Organismos que atiendan grupos vulnerables: adulto mayor, indigencia infantil, grupos étnicos, jóvenes en riesgo,  entre otros.
  • Organizaciones Asistenciales.